Home | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | BUZON DE SUGERENCIAS |

Teatro Infantil, Títeres, Cuentacuentos.
Didascalia Teatro y Títeres
Música de fondo: La balada de Marat

Quienes somos
Repertorio
Teatro para bebés
Escuelas Infantiles
Campaña Escolar Infantil y Primaria
Ya han confiado en nosotros
Próximas actuaciones
ENCUESTA

ENCUESTA

Como le parece nuestra web

 Muy buena

 Buena

 Regular

 Mala

Ver resultados

PROYECTO: POR UNA CONVIVENCIA PACÍFICA Obra: Villa ConvivenZia


 

"VILLA CONVIVENZIA"

(dirigido a 1º y 2º ciclo de primaria)

-

Ficha técnica:

Autor: Francisco J. de los Ríos.

Vestuario y muñecos: Edna Brugat.

Diseño cartel: Jerzy Korda.

Música y canciones: Paco Ríos.

Actor: Paco Ríos.

Producción: Asociación Cultural Los del Sótano.

Dirección: Francisco J. de los Ríos.

Argumento: El alcalde de Villa Convivencia está muy triste porque nadie quiere vivir en su pueblo, excepto Mr Angry, un extraño personajillo siempre enfadado, que aconsejó al ingenuo alcalde permitir a los vecinos del pueblo hacer lo que quisieran para que todos fueran felices, provocando que ninguno lo consiguiera y que, al final, la convivencia resultara imposible. Con la ayuda del Guardián del Archivo, un simpático abuelo llamado Herman, el alcalde deberá poner la ciudad en orden recordando, para ello, las normas básicas para una pacífica convivencia.

OBJETIVOS DE LA OBRA.

El objetivo de esta obra es colaborar en el proyecto iniciado hace casi dos décadas desde la UNESCO para promover las bases de una Convivencia Pacífica en países democráticos.

A priori es una obra sencilla: una mesa sobre la que hay distribuidas cajas desordenadas que simbolizan el pueblo de Villa Convivenzia y su abandono. Pero de las cajas comienzan a aparecer los personajes de la obra que darán las pistas al alcalde para "poner orden" en la mesa y que la convivencia sea posible.

Los dos personajes títere que representan el bien y el mal (lo correcto y lo incorrecto) están diseñados para que, semióticamente, den información al público sin necesidad de entorpecer el ritmo de la obra con "mensajes moralistas".

Mr Angry, tal y como su nombre indica (enojado, enfadado, furioso, airado, colérico, inflamado...) representa "lo incorrecto", lo que no permite una convivencia pacífica. Es pequeño con pies grandes que no le permiten ver el camino ni lo que pisa, tiene una dentadura claramente estropeada, es rechoncho, con las manos pegadas al cinturón para no tener que usarlas, de ojos pequeños y ceño fruncido.

Herman es un abuelo "joven". Es de origen austríaco (curiosidad por ir de un lugar a otro), culto (hace pensar con sus propuestas), trabajador (se ocupa de los archivos del pueblo, de su "memoria") y amable. Además, cuenta con la idea generalizada de que la edad confiere experiencia y con la simpatía que los niños sienten hacia los "abuelos amables".

El resto de los personajes son títeres de pequeño tamaño o títeres objeto que hablan desde la importancia de leer para tener cultura, y aprovechar sus beneficios, hasta de consumo de energía responsable, repasando las principales normas para la convivencia, sobre todo las que los niños puedan poner en práctica rápidamente, en la misma escuela, convirtiendo el colegio en "Villa Convivencia".


Teatro Infantil - Didascalia Teatro y Títeres - 2010 ©
Teléfonos: 651 771 221/ 651 771 369
E-mail: didascaliatyt@yahoo.es